“ESTOS DOS AÑOS HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA ENCARRILAR LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE ZARAUTZ”

0

En la mitad del recorrido de esta legislatura, el alcalde, Xabier Txurruka, realiza un balance “más que positivo” y destaca el impulso a la calidad de vida de los y las zarauztarras

“Estamos trabajando para darle a Zarautz el cambio que nos pidió en las elecciones y ofrecer a los y las zarauztarras el impulso necesario para que en nuestro municipio se pueda gozar de la mejor calidad de vida posible”. Con esas palabras resume el alcalde, Xabier Txurruka, los dos años de legislatura que acaba de cumplir. Ya ha pasado la mitad del recorrido y asegura que además de ser una experiencia personal gratificante, el equipo de gobierno formado por PNV y PSE-EE no ha parado de trabajar para “traer a Zarautz el cambio que pidieron los zarauztarras en las urnas”. En este sentido, para afrontar los retos de estos cuatro años, redactaron el Plan de Legislatura 2015-2019. Se trata de un documento que recaba la planificación de las principales acciones a llevar a cabo esta legislatura y que está a disposición de la ciudadanía en www.zarautz.eus y en el Ayuntamiento. Con total transparencia, el Plan concreta, a través de un cronograma, los proyectos que se llevarán a cabo durante estos cuatro años. 131 acciones concretas y una inversión de 14.352.000 euros previstas. En la mitad de este recorrido, muchos de los proyectos ya están en marcha, porque tal y como subraya el alcalde, “estos primeros años son fundamentales para encarrilar como es debido los proyectos estratégicos a desarrollar durante la legislatura”. “Además de planificar hay que ejecutar”, subraya Txurruka. Para acercar la administración a la ciudadanía, hace un año el Ayuntamiento puso en marcha el nuevo servicio de atención ciudadana HAZ en las oficinas de kale Nagusia.

El alcalde destaca la creación del programa Auzoz auzo, iniciativa que busca actuar intensificando la limpieza y el mantenimiento del mobiliario urbano centrándose en zonas concretas del municipio. “Estamos contentos con el resultado que está dando esta manera de trabajar. Nos parece más efectiva y rápida. Además, este programa responde a las peticiones directas de la ciudadanía. Los vecinos y vecinas nos han agradecido actuaciones como la de Langako plaza, donde se han sustituido 25 bancos o la plaza Tentenea de Azken Portu, donde se construyó una rampa para garantizar la accesibilidad, actuaciones que mejoran su día a día”, indica Txurruka.

Otro de los ejes principales del Gobierno es el impulso al empleo. En este sentido, el Ayuntamiento de Zarautz destinó el año pasado 150.000 euros en subvenciones para empresas y emprendedores de Zarautz, algo que ya ha dado sus frutos, fomentando un total de 542.511 euros en inversiones en las empresas, la creación de puestos de trabajo y el emprendimiento: “Teníamos claro que para impulsar el empleo no es suficiente con destinar ayudas económicas. Queremos ser un apoyo para los emprendedores y utilizar los recursos de la Mancomunidad para ello”. El Gobierno considera que el desarrollo económico de Zarautz requiere crear nuevas oportunidades y ofrecer a las empresas la posibilidad de establecer su actividad en el municipio. En este sentido, “desatascar” el proyecto de Errotaberri era algo “primordial”: “Las obras emprendidas en el polígono Errotaberri para mejorar la seguridad ante la inundabilidad de la zona, tendrán su continuidad mediante el desvío y ampliación del cauce de la regata en el espacio paralelo a la autopista. Hemos conseguido que la Diputación de Gipuzkoa se comprometa a ejecutar las obras de acceso del polígono Errotaberri, desde el puente de Frantzeskua, el próximo año”. Por otro lado, en el polígono de Abendaño, el Consistorio ha dado luz verde a la construcción de las nuevas instalaciones del Grupo Katealegaia SLL, organización sin ánimo de lucro cuya misión es crear y mantener puestos de trabajo para personas con discapacidad en riesgo de exclusión social.

El comercio y la hostelería son dos de los sectores fundamentales para dinamizar la economía y el turismo de Zarautz. Es por ello que en lo que llevamos de legislatura se han impulsado varias campañas como Zarautzen Buy, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizar las compras en la localidad y Merkatutik zuretzat, una nueva iniciativa que tiene como objetivo dar apoyo a los baserritarras y comerciantes de Merkatu Plaza. De la misma manera, con un padrino inigualable, Karlos Argiñano, desde la Oficina de Turismo de Zarautz se ha impulsado la creación del pintxo Toldotxo, que rinde homenaje a un icono de Zarautz: los toldos de la playa. Además, se está trabajando para romper la estacionalidad del turismo, y, recuperar el mundial de surf y adelantarlo en fechas, celebrándolo en la Semana de Pascua, es claro ejemplo de esta apuesta.

Impulso a la promoción de vivienda pública tras 15 años

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019 contempla la promoción de 250 viviendas, 190 de ellas con algún tipo de protección, en Aldapeta y Salberdin durante esta legislatura. “El plan tiene como objetivo ofrecer a los zarauztarras viviendas protegidas de manera asequible, algo que no ocurre en la localidad desde hace 15 años”, destaca. En Aldapeta, VISESA construirá 50 viviendas, todas de protección pública (20 VPO y 30 tasadas) y el sorteo se realizó el pasado 4 de mayo. Los pisos se entregarán en 2019. Al finalizar las obras se sortearán el resto, 20 viviendas de protección oficial en alquiler. En Salberdin, por su parte, se abordará la primera de las fases proyectadas, para ofertar alrededor de 140 viviendas de protección oficial.

Mejorar la accesibilidad y la movilidad son otros de los objetivos del gobierno. En este sentido, Aldapeta traerá la mejora de la accesibilidad con dos ascensores a Vista Alegre y está en trámite el proyecto para construir el elevador para Azken Portu Goia. Para ello, el Ayuntamiento ha conseguido una ayuda de 150.000 euros del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Txurruka recuerda que se trata de una propuesta que ya lanzó EAJ-PNV hace dos legislaturas: “Considero fundamental cumplir lo prometido y estas obras se pondrán en marcha este mismo año, por lo que esta legislatura Azken Portu Goia contará con el ascensor urbano prometido”.

Otro de los proyectos estratégicos que se ha puesto en marcha esta legislatura es la supresión del paso a nivel de Santa Klara con la futura construcción del paso subterráneo que estará listo para mediados de 2018. Además, en estos dos años de andadura, tras un proceso de participación ciudadana, se han incluido mejoras en el sistema de la OTA y el barrio de Itxasmendi ha visto mejorado el acceso al barrio con la construcción de una nueva rotonda, tal y como detalla Txurruka, “dando respuesta a una petición histórica que nos comprometimos a realizar ante el vecindario”. Asimismo, se habilitó una nueva explanada frente a la Haurreskola, en Itxasmendi, ampliando las plazas de aparcamiento en el barrio. Por su lado, el próximo 5 de junio el Ayuntamiento podrá en marcha la tercera línea de autobús urbano, ampliando el horario y llegando a nuevos puntos como Abendaño y Asti.

El parque cubierto de Salbide es otro proyecto esperado y se abrirá a principios de junio: “Analizamos el proyecto bloqueado durante la pasada legislatura, aportándole algunas mejoras con el fin de ampliar el uso del parque cubierto, ya que sin cerramiento al norte, quedaría durante muchos días de lluvia impracticable”.

Compromiso con el deporte y reforma del cine Modelo

El alcalde incide en el compromiso que el equipo de gobierno tiene con el deporte. En 2016 se ha incrementado la subvención al Club Deportivo Zarautz en un 20%. Asimismo, se han actualizado las subvenciones deportivas que diferentes asociaciones tenían pendientes de recibir en los últimos años. Además, Txurruka enumera los proyectos impulsados durante estos dos primeros años de mandato: “Construimos los dos minicampos de hierba artificial y se han invertido 1.200.000 euros en el edificio de los nuevos vestuarios y el gimnasio de Asti, que ya están terminados. En junio comenzará la obra de la cubierta de las gradas de rugby. Y Asti también cuenta con un nuevo centro de transformación que mejorará considerablemente los servicios de estas instalaciones municipales. Hemos dado un impulso importante a las instalaciones de Asti y nos comprometemos a seguir invirtiendo. Por su parte, se han instalado nuevas máquinas en el gimnasio del polideportivo Aritzbatalde y se han reformado las piscinas, además de construir una entreplanta auxiliar en el local del foso de remo del polideportivo municipal para que Zarautz Arraun Elkartea cuente con un gimnasio en el municipio”. El gobierno ha encargado el proyecto de un nuevo pabellón deportivo entre el polideportivo Aritzbatalde y el Instituto Lizardi para ejecutar las obras esta misma legislatura. “Seguiremos impulsando y apoyando la labor que desempeñan nuestros clubes durante el año”, señala Txurruka.

“En este impulso en la mejora de la calidad de vida de los y las zarauztarras nadie puede quedar al margen. Pensamos en las necesidades de toda la ciudadanía”, subraya. En este sentido, se ha dado un nuevo impulso en la Mesa de la Tercera Edad para organizar eventos que sean de interés para este colectivo y Zarautz se ha adherido al proyecto Euskadi Lagunkoia impulsado por el Gobierno Vasco con la Fundación Matia. Desde el departamento de Juventud, por su parte, se está trabajando en un proyecto piloto para crear un nuevo Gazte Zerbitzua.

Desde Educación se ha creado el proyecto Ikaslagun, iniciativa para dar apoyo a los alumnos y alumnas de los colegios de Zarautz con bajos recursos económicos que así lo necesitan. Y se ha abierto una nueva sala de estudio en la sala de charlas del polideportivo Aritzbatalde acondicionándola para la época de exámenes, iniciativa que está teniendo mucho éxito llenando la sala cada día. “En septiembre arrancaremos con las obras de reforma del cine Modelo. Otra petición de la ciudadanía a la que vamos a responder esta legislatura”, adelanta el alcalde.

“Son muchos los zarauztarras que nos han pedido dar un especial impulso a las fiestas que se celebran en Zarautz. Así, se ha apostado por ampliar las Fiestas de la Virgen a una Aste Nagusia cargada de eventos para zarauztarras y visitantes”, explica Txurruka. “El potente concierto de Los Secretos del pasado año quedó en el recuerdo, sin olvidar otras fiestas como los Carnavales de este año, con la exitosa comparsa de Grease o Kuadrilla Eguna, recordando los años iniciales de esta fiesta”, añade. Además, se ha puesto especial hincapié en abrir nuevos espacios para adolescentes en las programaciones de las fiestas.

El alcalde se muestra satisfecho porque el equipo de gobierno va cumpliendo los plazos marcados. “Vamos a buen ritmo. En estos dos primeros años hemos establecido una base sólida para el resto de la legislatura. Queda mucho por hacer y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de los servicios públicos e impulsando una administración más cercana y eficiente”, concluye Txurruka.

Share.

Comments are closed.