La Asociación de Hosteleros ‘Zurekin’ se presenta en público

Algunos de los miembros de la junta directiva, encabezados por la presidenta María Garrastazu, han comparecido para explicar sus objetivos

Se ha enviado una a carta a todos los establecimientos del sector animándoles a sumarse a la iniciativa

La recientemente creada Asociación de Hosteleros de Zarautz se ha presentado ante todos los zarauztarras, con una rueda de prensa en la Oficina de Turismo a la que ha asistido la presidenta, María Garrastazu, junto a varios de los miembros que componen la primera directiva. Los hosteleros han bautizado al nuevo ente con el nombre de Zurekin (‘Contigo’), que refleja según la junta la “cercanía” que desean transmitir. El principal objetivo no es otro que trabajar y hacer frente a los retos del sector de manera compartida, y “por tanto mucho más eficaz”, han asegurado sus miembros miembros.

Tanto la Oficina de Turismo como los propios hosteleros venían detectando desde hace tiempo la necesidad de crear una agrupación. A finales de octubre del año pasado los responsables de Turismo convocaron una reunión en el Ayuntamiento para dar los primeros pasos de cara a su creación, y la respuesta de los miembros del sector no se hizo esperar, ya que acudieron en buen número representantes de distintos establecimientos. En la misma la Oficina de Turismo presentó un borrador de los posibles estatutos, que recogía aspectos formales como la periodicidad de las juntas.

Ese mismo día dio un paso adelante un grupo de ocho personas que se comprometió a constituir definitivamente la agrupación y que forman la primera directiva: Eduardo Berasategui (pubs Náutico Berri y Beraetxe); Pascual Expósito (bar Itxas-Lur); María Garrastazu (cafetería Gaztelu); Maite Fernández (cafetería Katixa); Romero Ameztoy (restaurante Kirkilla); Asier Aldalur (restaurante y pensión Txiki Polit); Igor Azpitarte (hotel Alameda); Beker Algaba (restaurante Kandela, cafetería Argi, Kupela, Lauteilatu y Txanela).

Desde entonces se han ido realizando distintos encuentros, y han sido los propios hosteleros los que  han elaborado y aprobado los estatutos definitivos, definiendo las funciones y el funcionamiento de la asociación, así como su nombre e incluso el logotipo. Una vez inscrita formalmente en el registro del Gobierno Vasco, Zurekin cuenta con aproximadamente una treintena de asociados. Se ha enviado una carta a todos los hosteleros del pueblo, animándoles a sumarse a la misma. Para ello deben acudir a la Oficina de Turismo antes del día 12 de junio. Hay una copia de los estatutos a disposición de todo aquel que los quiera conocer, en el mismo lugar.

Zurekin, según han explicado, trabajará en colaboración con las distintas asociaciones (Murkil, clubes deportivos…) y agentes del pueblo, y formará parte además del Consejo Asesor del Turismo. “Hemos mantenido distintas reuniones con los responsables de la Oficina de Turismo y estamos ilusionados, con ganas de trabajar para organización eventos, y de revitalizar el pueblo más allá de la época verano. La asociación nos permitirá coordinarnos con el resto de grupos y asociaciones y organizar mejor las distintas actividades”.

La junta ha destacado que con la creación de la asociación se soluciona una carencia importante. “A diferencia de otras localidades, en Zarautz no había una agrupación de este tipo. Yendo cada uno por su lado no se llega a ningún sitio. Necesitamos unir fuerzas y crear un punto de encuentro, para entendernos mejor, compartir inquietudes y hacer frente a los retos en equipo. Y necesitábamos también un una interlocución común en la relación con Ayuntamiento, Oficina de Turismo, el resto de organismos públicos, clientes y con el conjunto de zarauztarras”. Otro de los objetivos de Zurekin es promover la calidad y la innovación en el servicio en colaboración con la Oficina de Turismo, a través del Certificado de Calidad Turística y otras medidas.

El sector hostelero tiene un peso notable en la economía y la vida de Zarautz, y los promotores de Zurekin aspiran a que la asociación sea el reflejo de esa realidad, como ya ocurre en el caso de Murkil y los comerciantes. En ese sentido, han señalado que “los primeros momentos serán de adaptación y aprendizaje, pero hemos conseguido reunir un grupo de personas con una gran disposición e ilusión. Nuestro principal reto ahora es darnos a conocer. Para ellos tenemos las puertas abiertas a todo el mundo, y en especial a todos aquellos que forman parte del sector, a los que queremos animar a unirse a Zurekin”.