ELKARRIZKETA – “AURREKONTUAK 2018” JESUS ARANA, OGASUN ZINEGOTZIARI (EL DIARIO VASCO-ren eskutik)

0

«Hemos aprobado unos presupuestos potentes; 2018 será clave para Zarautz»

El concejal de Hacienda, Jesús Arana (Azpeitia, 1963), ha estado trabajando duro para elaborar las cuentas municipales del año que viene. Unos presupuestos aprobados en el pleno extraordinario del lunes, con los votos a favor del gobierno municipal (PNV y PSE-EE). Asegura que 2018 será un año «potente» con inversiones importantes como la rehabilitación del cine Modelo y el Torreón, la peatonalización del Casco y la apertura de la nueva Oficina de Turismo.
Acaban de aprobar los presupuestos del Ayuntamiento para 2018. ¿Cuáles son las cifras principales?

Estamos hablando de un presupuesto global de 36.184.885,12 euros, de los que corresponden 35.984.958,12 al Ayuntamiento y 199.927 euros a la sociedad pública Zarautz-Lur. Si comparamos con el de 2017 hay un descenso, pero ello es debido a que a partir del 1 de enero de 2018 la recogida de basuras integral (hasta ahora el Ayuntamiento recogía la fracción resto y el orgánico) va a ser gestionada por la Mancomunidad. Ello supone un descenso en el gasto, pero también en el ingreso correspondiente. Teniendo en cuenta esto, el presupuesto se incrementa en aproximadamente un 3,8%.

Como concejal y responsable de la parcela de Economía del Ayuntamiento, le llevará muchas horas de trabajo coordinar todo para equilibrar las cuentas.

Es un trabajo en donde se implican todos los departamentos municipales. Los responsables políticos y técnicos de cada área, a propuesta del departamento de Economía, realizan una primera aproximación. Luego viene la ardua labor de cuadrar ingresos y gastos y cumplir una serie de reglas de estabilidad, ahorro neto, deuda viva… Con el primer borrador en la mano nos ponemos en contacto con los grupos de la oposición para tratar de llegar a acuerdos. Cosa que no ha sido posible este año.

¿Qué departamentos tienen prioridad en las cuentas?

Los que más peso tienen son aquellos que ofrecen servicios directos a la ciudadanía. Empezando por el de Herrilan (Obras y Servicios) que abarca contratos importantes, el plan de asfaltado y la limpieza y mantenimiento de calles, parques y jardines (Auzoz Auzo), entre otros. Este departamento se encarga de los servicios de mantenimiento de todo el municipio, y, por lo tanto, dispone de la mayor partida. Tienen también especial relevancia los Servicios Sociales y los departamentos de Cultura, Deportes y Policía Municipal y Movilidad. El resto de departamentos tienen un presupuesto más reducido, pero siempre adecuados a los servicios que ofrecen y las necesidades que tienen.

¿Cuáles son los ejes o criterios principales a la hora de elaborar los presupuestos del año 2018?

Lo que tenemos en cuenta es, por una parte, el Plan de Legislatura. En dicho plan tenemos marcados unos objetivos, con una planificación y unos importes asignados para las inversiones y proyectos fundamentales. A partir de ahí, el proceso de elaboración de los presupuestos empieza con la aprobación de las Ordenanzas Fiscales. En general, en los presupuestos seguimos manteniendo criterios de optimización de gasto. Aproximadamente un tercio del presupuesto está dirigido a recursos humanos, y los otros dos tercios a servicios que ya están comprometidos y que, año tras año, hay que seguir ofreciendo, como la limpieza y mantenimiento y los relacionados con el bienestar y ocio de la ciudadanía. Con el turismo ocurre lo mismo. Por su parte, tenemos inversiones muy potentes para 2018. Hemos incrementado en 500.000 euros esta partida en comparación con el ejercicio anterior, ascendiendo a 2,8 millones para inversiones.

¿Qué valoración realiza del proceso de participación ciudadana que se ha hecho sobre los presupuestos?

La relación con los ciudadanos para nosotros es siempre muy importante. A lo largo de todo el año tratamos de tener una relación directa con las asociaciones (vecinales, sociales, culturales y deportivas) y con las personas que se acercan al ayuntamiento para hacernos propuestas o sugerencias. Es muy importante no perder ese contacto. De hecho, de esa relación cercana y directa nació el programa Auzoz auzo, con el objetivo de mantener limpios y mejorar el espacio urbano en los barrios. De este modo, antes de acudir a cada barrio, además de realizar un trabajo por parte de nuestros técnicos con el fin de detectar las necesidades de la zona, recabamos las propuestas que nos transmiten las personas que viven en esos barrios. A todo ese trabajo le sumamos el proceso de participación concreto llevado a cabo barrio por barrio, explicando los presupuestos municipales; sus líneas generales acordes al Plan de Legislatura. Año tras año, cada vez se van acercando más zarauztarras a estas reuniones. Este año han sido 156 personas. El ambiente ha sido muy bueno y destacaría que la implicación de los participantes. Tendremos en cuenta todas las propuestas e intentaremos desarrollarlas a lo largo de 2018, aunque algunas, por su presupuesto o dificultad técnica, deberán esperar.

La vivienda y el empleo son otras de las preocupaciones ciudadanas. ¿Qué tienen previsto sobre estas dos cuestiones?

Conocemos la necesidad de vivienda en Zarautz. Hace más de 15 años que no se construye vivienda protegida en nuestro municipio y, por ello, nada más comenzar la legislatura pusimos en marcha el Plan de Vivienda (disponible en www.zarautz.eus) y, la noticia de este año 2017 ha sido el sorteo de las viviendas de Aldapeta. El año que viene se sortearán las de Salberdin. Por lo tanto, desde el punto de vista de construcción de viviendas, 2018 será un año clave. En cuanto al empleo, en esta legislatura se ha dirigido una partida de un millón de euros desde la Mancomunidad en la que Zarautz, además de ser pionera, ha aportado el 53%, realizando un esfuerzo económico muy importante para impulsar el empleo. Y no sólo para impulsar el empleo, también se han dirigido ayudas económicas para impulsar la inversión y el emprendimiento. Visto el resultado positivo de esta iniciativa, tenemos la intención de seguir por el mismo camino tanto en 2018 como en 2019.

¿Cómo está la deuda del Ayuntamiento? ¿Se ha hecho algo para reducirla? ¿Cómo se gestiona?

Esta ha sido una pregunta que en más de una ocasión nos ha hecho la ciudadanía y en distintos ámbitos. Cuando ven que un Ayuntamiento se mueve y se están haciendo cosas, automáticamente surge la duda: «¿Cómo lo están haciendo si antes no se hacía?, ¿Estaremos endeudándonos?». La respuesta es clara: no. Hace dos legislaturas se pidieron préstamos por valor de 30 millones de euros para hacer obras e inversiones muy importantes en Zarautz: construir Etxezabala, el centro de día Maria Etxetxiki y rehabilitar Merkatu Plaza. Estamos pagando los préstamos que existen y aunque estamos impulsando diferentes proyectos lo estamos haciendo sin incrementar esa deuda. De tal manera que, a diciembre de 2018 la deuda se habrá reducido a 6,9 millones de euros. Además, el año que viene terminaremos de pagar cuatro préstamos cuyo valor nominal es de 13,8 millones de euros.

¿Qué tal han ido las negociaciones con los partidos de la oposición?

Hemos ofrecido la posibilidad de negociar a los dos grupos políticos de la oposición y, a partir de ahí, hemos recibido propuestas tanto de Irabazi Zarautz como de EH Bildu. A esas propuestas nosotros hemos dado lo que entendíamos como una respuesta que pudiera ayudar a lograr un consenso respecto a los presupuestos. Siempre teniendo en cuenta que ambos votaron que no a las Ordenanzas Fiscales, cosa que ya dificulta lograr un consenso en lo que pueden ser los presupuestos. Y así ha sido. Y es que, siempre hablamos de gastos e inversiones, pero se nos olvida la parte de los ingresos. Esos ingresos vienen en gran medida definidos en las Ordenanzas Fiscales y los precios públicos, sin olvidar la aportación fundamental del Fondo Foral (15.219.530 euros). Un Fondo Foral que tiene su base en el Concierto Económico.

«Las obras del Modelo y la peatonalización del casco serán dos de las principales inversiones»

Ha comentado que en 2018 veremos inversiones potentes. ¿Cuáles serán?

Esta semana han comenzado las obras para rehabilitar el cine Modelo. Es una de las inversiones potentes de 2018. Cerca de un millón de euros para dar respuesta a muchas carencias que el edificio tiene en la actualidad, ya que tras las obras contará con más aforo y estará debidamente equipado para proyecciones de cine y eventos. Estará listo para verano. La peatonalización del Casco es otra de las inversiones importantes. Destinaremos 423.000 euros para este fin y veremos peatonalizadas las calles Herrikobarra (desde el cruce con Iturribide) y San Frantzisko (hasta Zigordia kalea). Además, remodelaremos el Torreón de Vista Alegre (432.000 euros en 2018 y 400.000 euros en 2019). El objetivo de este plan de inversiones es dar respuesta a unas necesidades ya históricas de Zarautz. En este sentido, estamos dando pasos para recuperar el tiempo perdido durante años. Subrayar que dentro de estos proyectos entra la implantación de la Oficina de Turismo, que estará ubicada en el antiguo local de Maza, en kale Nagusia, para el próximo verano. Esta es una inversión estratégica, ya que mejorará la visibilidad de la oficina, algo que el departamento de Turismo viene pidiendo desde hace tiempo. Y, unido a este proyecto la intención es acondicionar la Emakumearen Etxea en el local de la oficina de turismo ubicado en Belauntzaran plaza que quedará vacío. No sólo lo acondicionaremos, sino que dedicaremos una partida de los presupuestos (29.400 euros) para desarrollar y poner en marcha programas y contenidos para ofrecer este servicio. Con este espacio abrimos un nuevo servicio para 2018.

Link zuzena elkarrizketara: http://www.diariovasco.com/costa-urola/zarautz/jesus-arana-concejal-20171217011453-ntvo.html

 

Share.

Leave A Reply